Doblar mujer por línea de puntos, de Margarita Bali en el Payró

Gabriela Prado y Margarita Bali en Doblar mujer por línea de puntos Revisitada. Foto: Teatro Payró.

Doblar mujer por línea de puntos en 2019 dice tanto de la pieza escénica y de sus derivas digitales como del tiempo presente. Luego de publicar en 2018 el libro-retrospectiva de su obra, Universo Bali, la artista pionera de la danza contemporánea en Buenos Aires, Margarita Bali, revisita una de sus obras y, con ella, su historia y su actualidad.

La coreógrafa y directora sube a escena para relatar los entremeses de Doblar mujer por línea de puntos con el sustento de un trabajo de archivo atravesado por su estilo inconfundible. Nos regala, además, un puente al pasado en la reposición del solo que ejecutaba entonces y nuevamente hoy Gabriela Prado, los sábados de junio a las 19 h en el Teatro Payró (San Martín 766, CABA) y el sábado 6 de julio en la sala auditorium de Mar del Plata.

Gabriela Prado en Doblar mujer por línea de puntos Revisitada. Foto: Teatro Payró.

Doblar mujer por línea del puntos revisitada es, claro, un ejercicio de memoria: de la coreografía, del contorno de los objetos, de los pesos y los puntos de apoyo, de los ángulos precisos y los tiempos sin piedad de la música de Ligeti y Gendin. A los espectadores, también nos recuerda un estilo de creación coreográfica que evoca todo un momento de la danza en Buenos Aires: el de los años 70 y 80 que se extendió hasta mediados de los noventa, cuando el campo comenzaba a incorporar nuevas prácticas que dieron forma al escenario de hoy.

En su versión 2019, Doblar mujer... convoca el registro de la crítica y el tras bambalinas de su producción. Las referencias a estilos pictóricos y literarios ("dadaísta", "kafkiana") presentes en las notas publicadas por los grandes medios se encuentran en escena con el comentario de la coreógrafa sobre las tendencias actuales de la danza, aún sin nombre (dichas con gestos y apenas algún adjetivo), con las que esta mujer dialoga imprevistamente al regresar a las tablas del mítico Payró.

Gabriela Prado en Doblar mujer por línea de puntos (1995). Foto: Margarita Bali.

En un tono dialógico, como en un encuentro con amigos, la pieza despliega un anecdotario verbal y audiovisual que reúne a la Gaby Prado de ayer con la de hoy y con la de antes de ayer. A la manera de un juego de cajas chinas, el trabajo digital hace convivir versiones de las intérpretes de materialidad diversa y a distinta escala. El placer por la precisión, característico del estilo Bali y horizonte de toda una época, permite este encuentro multidimensional y da a todo la forma exacta de lo buscado.

Doblar mujer... traza, así, una línea de ideas con las que ver el presente y compone una perspectiva histórica: mide la distancia en años, en estilos y hasta en lo derruido de los materiales. Casi 25 años después del estreno, la antigua silla portátil que alguna vez salió de gira señala hoy, a través de sus rajaduras, la potencia implícita en el gesto de recordar. 

DOBLAR MUJER POR LÍNEA DE PUNTOS
Dirección: Margarita Bali
Coreografía: Margarita Bali en colaboración con Gabriela Prado
Intérprete de la  obra original: Gabriela Prado                      
Intérpretes de la performance didáctica: Gabriela Prado y Margarita Bali
Composición musical: Gyorgy Ligeti y Gabriel Gendin
Arreglos y sonorización: Gabriel Gendin, se incluyen fragmentos musicales de Marcelo Moguilevsky y Alejandro Novoa en los videos
Realización escenográfica: Raúl "Pájaro" Gómez
Asistente técnica: Agustina Piñeiro
Vestuario 2018: Eli Kuris Dik, Julieta Harca
Vestuario original en videos: Mónica Toschi 
Filmación, edición y proyecciones: Margarita Bali
Iluminación: Eli Sirlin
Fotos de archivo y de reposición: Andrea López
Filmación registro 2018: Wanda López Trelles
Prensa & Difusión 2018: Simkin & Franco
Duración: 40 minutos 

Entradas populares

Imagen

Una de vampiros