Notas para la montaña, de Binetti y Lesgart en El Cultural San Martín

Quio Binetti en Notas para la montaña. PH: Ariel Feldman.

En Notas para la montaña, un camino de creciente inmersión en la labor paisajística convierte a una creadora en criatura de su propia obra. Los jueves y viernes de mayo a las 20.30 h, Quio Binetti se deja cautivar por las líneas de un cordón cordillerano en coautoría con Gustavo Lesgart, en la sala Alberdi de El Cultural San Martín.

En el inicio, hubo bidimensionalidad. Con unos largos listones de madera, la maestra mayor de obra juega a la montaña. Los dispone sobre el suelo con cautela, determina milimétricamente su posición y, cuando el viento le habla a las espaldas, le llena la mente de ideas que insuflan de vida el paisaje. 

Movilizada pero cuidadosa, consciente de la fragilidad de una existencia de juguete como la que empieza a cobrar esta montaña, busca hacia arriba los aires que puedan darle una vida acaso más palpable, y la tercera dimensión vuelve al plano un modelo y los primeros brotes verdes anuncian la primavera.

Quio Binetti en Notas para la montaña. PH: Sandra Cartasso.

La humedad olvidada de la madera, encendida por el aire vigoroso de las alturas, dialoga mejor con la carne y la piel, ya sudorosa quizá, de quien ejerce el modelismo. La conquista es inevitable. Enamorada de su acto de creación, inmersa en lo que sugieren sus formas, ella se deja acariciar y las estrecha en un abrazo fecundo. 

La madera y la carne se encuentran. El orden racional de las cosas comienza a perder su lugar y la fuerza orgánica de una vida nueva sobreviene. Vegetal y animal a la vez, la criatura recién nacida ensaya unos pocos pasos, intentando comprobar su propia viabilidad. Atrapada o perdida, tal vez lista para volver a comenzar, la creadora se desprende un poco sin abandonarla todavía y yace, un poco ella y un poco su otra.

NOTAS PARA LA MONTAÑA

Dirección: Gustavo Lesgart
Intérprete: Quio Binetti
Música: Diego Vainer
Escenografía: Mariana Tirantte
Iluminación: Paula Fraga
Vestuario: Cecilia Allassia
Asistencia de escena: Lucía Giannoni
Asistencia de producción: Andrea Lucía Vergel
Fotos: Ariel Feldman

Entradas populares

Imagen

Pulso