Acróstico, de Diego Rosental, en el CCC

Diego Rosental y Jimena Pérez Salerno en AcrósticoCrédito: CCRojas.


Acróstico, un relato descarnado en primera persona que narra la intimidad de una ausencia y materializa en la danza los lazos fantasmales de un hijo que relata con una madre posible. Realizará funciones los jueves 21 y 28 de marzo y 4 de abril a las 20.30 h. en el Centro Cultural de la Cooperación. Con autoría de Roberta Blázquez Calo, Andrés Molina, Jimena Pérez Salerno, Diego Rosental, dirigida e interpretada por Rosental y, en estas funciones, María Kuhmichel.

Una serie de objetos funciona como trampolín del relato: una infancia plasmada en fotos, libros escolares, boletines con buenas notas; todos ellos, documento de una biografía. Los entrega quien da el relato: en primera persona, se hace narrador al mismo tiempo que protagonista. Desde allí, discurre por los senderos de su historia con una precisión y una entereza tales que se posiciona en un lugar un poco distante, protagonista pero ya narrador, a resguardo de una historia pasada que ahora recrea.

La historia, sin embargo, es conmovedora, y no lo es menos el modo en que esa distancia logra construir un protagonista estoico. En el mismo movimiento que cuenta los avatares de una vida con pasajes bien amargos, quien recuerda deja entrever las infinitas veces que puede haber requerido narrar de principio a fin las escenas de una partida sin adiós.

Como un islote que se desprende de él, la madre se aleja a la deriva, se pierde cada vez más en una tiniebla densa de silencio, como si ansiara el olvido. Su ausencia se vuelve, así, un grito sordo en un universo en el que las palabras escasean y ya no pueden decir nada que haga posible el regreso. Es entonces que sobreviene la danza y la ausencia se vuelve fantasma.

Diego Rosental y Jimena Pérez Salerno en AcrósticoCrédito: CCRojas.

Los pasos del rikudim, la danza israelí aprendida de niño, llegan desde las profundidades de la infancia para crear una atmósfera que permite olvidar por un momento la distancia, la falta, lo dicho a destiempo. En el vaivén de ese bálsamo divino, el encuentro es pleno y el vínculo se despliega sin la sal que hace arder la piel de la que se arrancó ella.

Después de una temporada de varias funciones en el Centro Cultural Rojas en 2018, en la proximidad de la sala cancha, Acróstico se presenta en la Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación. Con los ajustes correspondientes al cambio de escenario, algunas novedades en la escenografía y María Kuhmichel en reemplazo de Jimena Pérez Salerno, se presentará los jueves 21 y 28 de marzo y 4 de abril a las 20.30 h.

ACRÓSTICO

Intérpretes: Diego Rosental, María Kuhmichel
Música original: Daniel Bugallo
Escenografía: Agnese Lozupone
Diseño de Iluminación: Ricardo Sica
Diseño gráfico: Leandro Ibarra
Dramaturgista: Aldana Cal
Edición de video: Mariano Landa
Asistencia de dirección y colaboración en la creación: Andrés Molina, Roberta Blázquez Caló, Jimena Pérez Salerno
Asistencia General: Sofía Etcheverry
Idea y dirección general: Diego Rosental

Entradas populares

Imagen

Una de vampiros