El laberinto de la historia


Un relato laberíntico en un espacio laberíntico: el subsuelo del Colón en penumbras se puebla de personajes que llegan desde lejos, en barco, y desde tiempos remotos en los cuerpos de la pluritalentosa Compañía de danza de la UNA. Estrenado en la Bienal de Arte Joven 2015, esta pieza del ya consolidado dúo creativo Laura Figueiras-Carla Rímola vuelve con funciones extraordinarias del 19 al 23 de julio.


En una de las paradas de este recorrido, una María Taglioni fantasmal se corporiza para recrear los acontecimientos vividos por su famoso antepasado, también bailarina, también María, en el escenario principal de un edificio que vio pasar a los más excelsos representantes de una alta cultura llegada de Europa y reinterpretada en suelo americano.

Más adelante, un aire romántico llega enlazado entre los mitos de la vida y la obra de Nijinsky, ampliando el espectro de criaturas que resuenan entre los muros invisibles, con la perla adicional de la música en vivo. Las figuras de leyendas autóctonas, los personajes históricos y los creados para el escenario se encuentran en el plano de un relato artístico que les permite interactuar con libertad.

Este laberinto de la historia transita caminos audiovisuales, hablados y danzados, iluminando escenas idílicas y otras intensas en movimiento. La propuesta recuerda a una visita guiada subterránea por túneles que, desde abajo, recuerdan y reinventan lo que alguna vez aconteció arriba, sobre los pisos-techos del lugar. Los planos temporales se superponen y se enredan, los relatos míticos y la historia se encuentran y procrean.

EL LABERINTO DE LA HISTORIA

Idea: Laura Figueiras y Carla Rímola
Música original: Pablo Berenstein
Intérpretes: María Julieta Albornoz, Agustina Annan, Carla Bugiolachi, Daniel Antonio Corres, Daniel Antonio Corres, Javier Crespo, Carolina De Vega, Liber Andrés Franco, Javier Antonio Galeano, Juan Salvador Giménez Farfan, Martín Esteban Gómez Sastre, María Florencia Gómez Vara, Janice Verónica Iandritsky, Paulo Salvador Jiménez Verón, Florencia Macché, Emilia Massacesi, Emmanuel Luis Adrián Palavecino, Mauro Podesta, Camila Isabella Puelma Wright, Anahí Soledad Rios, Gonzalo Tomas Rojas Hoffens, Maria Taglioni, Lola Vera Tavano, Abril Lis Varela, Magdalena Vázquez Sanjurjo, María Agustina Videla Di Giácomo

Entradas populares

Imagen

Una de vampiros