"La mirada del artista puede ser crítica, pero no es nunca acusatoria ni resentida." Roland Barthes

viernes, 8 de julio de 2016

Amores Divos + Tribus en Blanco



El amor como lo cuenta Castadiva es inconfundible. Boleros ultrarrománticos, pies veloces, mucho piso y un toque de humor suceden a los boleros de Caetano con los que la compañía de Mónica Fracchia celebró sus 15 años en 2013. Luego, otro de los universos favoritos de la coreógrafa: la atmósfera tribal, una invitación a imaginar los orígenes de la humanidad en clave folklórica. Un despliegue de cuerpos fuertes que esta vez se viste de blanco y se pobla de nuevos bailarines.
Castadiva se presenta en el Centro Nacional de la Música en el marco de Martes de danza, un ciclo que reúne compañías de impronta diversa en el escenario de la antigua Biblioteca Nacional, hogar de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. La propuesta comenzó en junio y se extenderá hasta octubre de 2016 con entrada libre y gratuita.

Las funciones del 5 y 12 de julio constan de un programa doble que ofrece un paseo por motivos ya característicos de la compañía. Las idas y vueltas del amor se desenredan y vuelven a enredar en "Amores Divos", una pieza que recorre historias de todos los colores, con la frescura de amores de pueblo, grandes e intensos; algunos secretos, otros truncos; unos juguetones y otros de vida o muerte, todo inscripto en los movimientos de doce jóvenes bailarines.

"Tribus en blanco" es una nueva versión de las "Tribus" que formaron parte de los festejos por los 15 años de la compañía. Vestidos en trajes inmaculados, los miembros de esta comunidad pisan fuerte la tierra que los sostiene. Los lleva el ritmo de Eliseo Parra y sus canciones tradicionales españolas, pero también los oye el silencio que llenan con el sonido de sus pies descalzos sobre el escenario de la sala Williams que, luego de haber sido plaza del pueblo para sus amores, dejan convertida en el círculo sagrado de un ritual tan misterioso como cautivante.

AMORES DIVOS + TRIBUS EN BLANCO
Compañía Castadiva.
Dirección y coreografía: Mónica Fracchia.
Asistente de dirección: Mauro Ibarra.
Funciones: martes 5 y 12 de julio de 2016.

Martes de danza: Centro Nacional de la Música, México 564 - CABA
Todos los martes 20 hs. hasta el 4 de octubre de 2016.
Entrada libre y gratuita.
Programa completo: http://www.cultura.gob.ar/agenda/martes-de-danza/