"La mirada del artista puede ser crítica, pero no es nunca acusatoria ni resentida." Roland Barthes

martes, 12 de abril de 2016

Preciosura


Un cuerpo solo encarna la realidad de tantos otros. De entre las hojas secas de la naturaleza emerge la niña con la infancia fracturada por un abuso monstruoso, y nace a los horrores de un mundo del que intentará ocultarse.


Su voz cuenta del uno al diez con el rostro entre los brazos, jugando a las escondidas, y los números se van convirtiendo en cada una de las embestidas de su agresor, en cada una de las víctimas que, como ella, serán incentivadas a esconderse de por vida.

Una luz blanca en el medio de la oscuridad delinea el estrecho refugio en el que guarda la inmensidad de su situación. Balbucea a borbotones lo indecible de ese dolor que le arrebató el habla. Las voces del mundo adulto que la silencian y la manipulan se le cuelan en el cuerpo y le salen por la boca, y así se convierte ella misma en la caja de resonancia de las muchas heridas que se acumulan sobre la violencia primera.

Sola, pero atravesada por los discursos y los recuerdos que la rodean, explora los límites de ese universo en miniatura que se construyó, tironeada entre los deseos de quedarse y la necesidad de salir. Su voz despierta en forma de nombres, identidades de mujeres anónimas que va registrando a su paso, develando bajo las hojas, llamando a gritos para invocarlas allí mismo y prevenirlas del olvido.  

Preciosura es una obra corta, unipersonal y valiente: se atreve a un tema complejo desde una construcción sencilla pero contundente que no cae en grandilocuencias. Pequeña e introspectiva, habla de lo innombrable con el lenguaje de la danza, pone el cuerpo en escena y mira entre sus rodillas para nombrar el daño físico y las cicatrices psicológicas y sociales de la violencia de género.

PRECIOSURA

Intérprete: Antonella Posso / Magali Mella (elenco rotativo)
Música Original: Solana Biderman y Aldana Bello 
Coreografía: Pia Rillo y Magalí Mella
Idea y Dirección: Pía Rillo

Teatro Beckett: Guardia Vieja 3556
Jueves a las 21 hs.
Entrada: $130 / $100