Tensión espacial



Una escena en blanco y negro: humo blanco sobre suelo negro, camisas blancas bajo sacos negros, luz blanca apenas insinuada contra escena a oscuras. El único color que rompe con esta línea es la piel de los bailarines, que da la sensación de estar pintada sobre una cinta de video, igual que en las versiones retocadas de películas antiguas.

Es una de mafiosos, parece; una de esas películas espectaculares en que cientos de cuerpos investidos en trajes inmaculados ejecutan movimientos de artistas marciales con extraordinaria precisión, al ritmo de una música que no permite aún la fuga.

Pero esta llegará: en el revés de este despliegue de destreza se descubre un código interno, un tipo de relación distinta del combate. Algo que se siente más blando y que despoja a los trajes de su solidez original, una lógica tribal en que la presición no se pierde pero sí cae la retórica de la máquina implacable, ciega, tanto en lo individual como en lo colectivo.

En el extremo de esta apertura, se revela la a través de una grieta la posibilidad del cansancio, la desesperación y el abandono. La voz en vivo de una figura que se dibuja a contraluz humaniza la sonoridad de una escena que se puebla de imágenes orgánicas y cargadas de misterio.

La puesta, que en un escenario a la italiana habría resultado en una obra visual y auditivamente muy intensa, añade en la proximidad de la sala Williams de la antigua Biblioteca Nacional una dimensión sensorial kinética de mayor protagonismo, capaz de generar una recepción desde el propio cuerpo del espectador, tal y como el que (a veces) se logra con un zoom-in de la cámara.

TENSIÓN ESPACIAL

Función 30 de abril de 2016 a las 20 hs.
Teatro Municipal de Quilmes - Av. Mitre 721, Quilmes.
Entrada libre y gratuita.


ESTRENO
Coreografía y música por Jae Duk Kim
Interpretada por la CNDC
Cantante: Seung Joon Jeong
México 564 CABA
Del 20 al 22 de marzo de 2015 a las 21 hs.
Entrada libre y gratuita (las localidades se entregan desde una hora antes de la función)

Entradas populares

Imagen

Pulso