Tardes de Butoh en el Jardín

El pronóstico para el domingo dice que va a llover. Si esta peculiar mancia acierta, la última Tarde de Butoh en el Jardín tendrá que postergarse o cancelarse. La naturaleza es el fondo y el aire entre las obras que componen el programa de esta propuesta orquestada por Quío Binetti.


La propuesta es pasear, caminar senderos y encontrarse con danzas donde normalmente habría solo jardín, o espacios sin interés para la vista. Antes de que llegaran los espectadores, los artistas y realizadores del ciclo observaron, seleccionaron y crearon con ojos complejos, capaces de hacer convivir la calidad de las obras con una elección y una delimitación coherente de los escenarios. Una organización eficiente y una curaduría inteligente generan una experiencia fluida.

El paisaje del Jardín Botánico se manifiesta en toda su densidad en torno a los cuerpos en movimiento. El viento mece suave o intensamente el luto de Obituario (Miur Nagur) y sus pies remontan las partículas anaranjadas que la sostienen. Las libélulas danzan entre los cuerpos de Chaku, asalto al estar (Rhea Volij), vuelan frente a ellos y a sus espaldas. Detrás, el verde telón de hojas contrasta con las pieles y las telas pálidas. La tierra tiñe los pies de Ruido en el agua (Flor Pereyra Delorenzi), inunda su cápsula marina y le da una orilla a la cual regresar.

Las obras de la Tarde de Butoh del pasado domingo 23 de noviembre se desenvuelven cual nativos de estos paisajes; los conocen bien, los habitan, se mueven con soltura y componen un cuadro integral. Cada pieza se relaciona íntimamente con su entorno, pero a la vez de una manera sutil e ingeniosa. El resultado es un conjunto potenciado en su intensidad, pensado para un público cercano, sin dispersión en un ámbito tan amplio pero sin prohibirse de la riqueza sensorial que aporta el contacto con el jardín.

Se trata, en otras palabras, de una experiencia que apuesta por el aire libre y la circulación del público sin sucumbir al caos, una propuesta que construye unidad en la diversidad de obras y escenarios, y una exitosa intervención de la ciudad por la danza.

Ciclo Tardes de Butoh en el Jardín 2014  

Domingos de noviembre 2014 a las 16 hs. DOMINGO 7 DE DICIEMBRE SUSPENDIDO POR LLUVIA.
Entrada gratuita.
Jardín Botánico Carlos Thays (Puerta de Av. Santa Fe 3951, CABA)

Entradas populares

Imagen

Una de vampiros